logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com
 

CREARIUM

Entrevista de Marc Navarro para el blog de Cobot

Marc Navarro entrevista a África Sanjuán, gestora y fundadora de Crearium

Cobot es el software líder en gestión de espacios de coworking, centros de oficinas y espacios de trabajo flexibles de todo el mundo y, además, tienen un blog súper interesante donde podemos encontrar toda la actualidad del sector: noticias y tendencias, conferencias y eventos, productos y entrevistas a personas relacionadas con el coworking de todo el mundo.

Marc Navarro se define como coworking strategist o consultor de coworking, pero también es speaker, content curator y escribe sobre coworking para diferentes empresas y organizaciones del sector. Trabaja con empresas e instituciones que apuestan por crear espacios de trabajo más productivos y colaborativos con el objetivo de mejorar el rendimiento de los profesionales que trabajan en ellos. Además, es el director de contenidos de la CoworkingSpain Conference (CwSC), la cita más importante del coworking en España, y todo un referente en el sector a nivel nacional.

Pues bien, tras las presentaciones, compartimos parte de la entrevista que Marc Navarro hizo a nuestra gestora, África, para el blog de Cobot. Ahora que conocéis un poco el contexto, entenderéis porqué nos ha hecho especial ilusión recibir la propuesta de aparecer en este medio digital y charlar un rato con Marc sobre coworking y mucho más. ¡Fue todo un honor!

Entrevista: «Lo que me enamoró del coworking es la filosofía: compartir, colaborar, dar oportunidades.»

África Sanjuán dejó su Monzón natal con 17 años para ir a estudiar a Barcelona, un sueño hecho realidad. Unos años más tarde, una vez finalizados sus estudios de multimedia y después de algunos años trabajando como freelance en la capital catalana, decidió que era el momento de regresar:

“Era el camino natural. Estaba cansada de compartir piso y lo que me apetecía era hacer algo creativo en casa.”

Empezó a investigar y tropezó con el coworking, que en aquel momento era algo mucho más “Indie” de lo que es ahora. Por aquel año, 2011, asistió a un workshop que dio Manuel Zea (Coworking Spain) en Gracia Work Center, uno de los espacios pioneros en la ciudad. “Al día siguiente del taller, escribí a Manu y me animó a crear cuentas en distintas redes sociales, a comprar el dominio y publicar ya”.

África lo tiene claro y decide volver a Monzón.

“En lugar de montar una oficina quiero montar un coworking, un lugar que disponga de un espacio de trabajo, una galería de arte, huerto, cafetería, centro cultural,… pero también pensé que tenía que bajarlo a la realidad.”

Lo que quería es muy simple: seguir trabajando con sus clientes pero con la calidad de vida que Monzón le proporcionaba y el espacio ya lo tenía ya que su familia disponía de un local en bruto que se transformaría en lo que hoy es Crearium.

Y continúa:

«Para África Sanjuán el coworking es una puerta, una manera de acceder a personas interesantes y que le da un extra a nivel económico pero “para mí lo importante es la filosofía”. Crearium es un proyecto muy personal que le proporciona una calidad de vida que antes no tenía y que le permite compartirla con otras personas que buscan lo mismo que ella. ¿Cristaliza en Crearium ese sueño del coworking como herramienta de atracción y retención de talento en territorios rurales y ciudades pequeñas? Personalmente, creo que sí. África ha construido algo muy parecido a ese sueño primigenio: trabajo, cultura, aprendizaje y un grupo de personas que comparten miradas complementarias en un solo espacio abierto a su población es, sin duda, aquello a lo que aspirábamos todos hace ya casi una década. Ahora, con una visión del coworking más “estructurada” y mucho más amplia, lo que sabemos es que si quieres ver coworking en estado puro aunque sea de pequeñas dimensiones, puedes ir a Monzón.»

¡Muchas gracias, Marc! ¡Todo un placer!

>>> Podéis leer el artículo completo en español aquí y en inglés aquí.